La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, además de contar con la participación de la Secretaría de Gobierno y elementos de la Policía Estatal, para realizar trabajos de peritaje en la zona de conflicto entre comunidades de San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe, como parte de las labores derivadas de los hechos acontecidos el pasado viernes, 19 de julio de 2024, en los que fueron incendiadas varias casas en la zona.
Al realizar las diligencias, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, recorrió la zona de los trabajos en forma conjunta con el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, así como con el General de División D.E.M. Inocente Prado López, Comandante de la VIII Región Militar, al igual que el Comisario General Brigadier D.E.M. Carlos Rodríguez Quirarte, Coordinador Estatal en Oaxaca de la Guardia Nacional, esto para ampliar la colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y garantizar la paz social a través del despliegue operativo en la zona.
“No habrá impunidad por los hechos acontecidos recientemente al igual que los ocurridos en ocasiones anteriores, los cuales violentan los derechos de la ciudadanía y las comunidades, por ello se trabaja intensamente con un equipo legal que se enfoca en las investigaciones ministeriales para garantizar a las víctimas el pleno acceso a la justicia”, aseveró el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Durante el recorrido, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que, respecto a este caso, el organismo procurador realiza investigaciones integrales que den certeza científica a las indagatorias para que las víctimas directas e indirectas tengan garantizado un adecuado proceso de procuración de justicia, por ello, desplegó un equipo multidisciplinario, conformado por Fiscales, Agentes Estatales de Investigaciones y peritos expertos en diferentes materias forenses.
“Realizar acciones operativas conjuntas, entre dependencias de los diferentes niveles de gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, permite brindar certeza a la población respecto a las condiciones de seguridad y de procuración de justicia en las comunidades de esta parte de la región de la Mixteca”, puntualizó el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para solucionar en forma pacífica el conflicto y garantizar la paz social para ambas comunidades.
La Fiscalía General del Estado Oaxaca implementa estrategias interinstitucionales que permitan potenciar sus acciones, pues esto permite contribuir a la paz y seguridad en zonas de conflicto.