Sí quieres reconectar con la naturaleza, el senderismo en Oaxaca, es de las mejores opciones, te garantiza no solo visitar bosques que te proveen de oxígeno puro, sino también te hace convivir con los tuyos o contigo mismo en el mágico mundo del silencio. Es una de las prácticas relajantes, libre de riesgos y que finalmente reactivará tu cuerpo, al proveer de nutrientes tu sangre.
Santa Catarina Ixtepeji, es una de las zonas boscosas donde puedes practicar esta actividad deportiva, no competitiva.
Ubicada a solo 30 minutos tomando la carretera federal 175, tramo Oaxaca – Guelatao, encontrarás la Cumbre, en este sito hallaras el acceso en el que las autoridades comunales te darán la bienvenida, y estarán al tanto de tu estancia, garantizando así tu seguridad.
El costo para acceder es realmente simbólico, pues con los 40 pesos que aportas, los habitantes dan mantenimiento a los caminos y rutas, a las que podrás acceder a pie o vehículo, ya en la zona boscosa encontrarás un sinfín de caminos bien delineados, que podrás disfrutar en paseo familiar o solo.
No te preocupes, si no tienes condición física, estás rutas son de características básicas por lo que no se requiere de mucho esfuerzo. En tu trayecto, encontrarás caminos marcados, con nombres particulares, como: “Cabeza de Vaca”, “Mirador Maguey”, “Avistamiento de Aves”, “Pelado Chiquito”, entre otros que podrás tomar para disfrutar de la naturaleza.
A solo 6 kilómetros, la comunidad te ofrece cabañas con servicio de alimentos, por lo que, en el trayecto, no olvides sacar tu cámara fotográfica o celular, pues podrás hacer paradas obligadas para captar no solo la maravillosa fauna y flora del lugar sino también tus mejores recuerdos por la Sierra Norte de Oaxaca.