El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal retomó la posesión de un bien inmueble localizado en el paraje “La Huamuchera” de Santa Cruz Xoxocotlán.
El inmueble referido es propiedad del Gobierno del Estado, constituido por dos lotes que suman más de 30 mil metros cuadrados, mismo que en el año 2018 fue dado en comodato al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el funcionamiento de la “Casa del Estudiante Indígena”.
Sin embargo, luego de transcurrido en exceso el tiempo establecido en el contrato de comodato para que el proyecto funcionara, se desconocen las causas por las que el INPI no puso en marcha el proyecto, encontrándose abandonado y con muestras de haber sido vandalizado, lo que actualizó causales que permitieron dar por terminado el contrato.
Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara el terreno se dará a la administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para establecer un Centro de Rehabilitación Bienestar.
Esta acción se suma a la recuperación de inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, que por distintas causas se han encontrado en posesión de terceros, siendo premisa fundamental de la administración del titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara que el patrimonio de las y los oaxaqueños pueda ser correctamente aprovechado.