Oaxaca sigue siendo un paso obligado para los migrantes centroamericano, luego que hasta el pasado 29 de abril, fueron rescatados un total de 92 mil 981 migrantes en territorio oaxaqueño.
Aunque esta no es la cifra de flujo migratorio, el número es alto en cuanto a rescate, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López.
El funcionario precisó que de acuerdo a las cifras, en enero se rescataron 23 mil 037 migrantes, en febrero 22 mil 957, en marzo 23 mil 376 y abril 23 mil 711.
Sostuvo que estos rescates se concentran principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec con un 78 por ciento (%), la zona centro con el 17 %, la Costa con el 3.15 % y el resto del estado con el 1.85 %.
Detalló que esta recuperación de migrantes, se realiza por efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM).
La gran mayoría dijo que estos rescates se realizan, cuando se detectan que viajan en algunos vehículos, que no están autorizados para su traslado.
Jesús Romero reconoció que la gran mayoría de estos migrantes buscan llegar a Estados Unidos y que no tienen intenciones de quedarse en territorio oaxaqueño.