El periodo de campañas electorales terminó el día de ayer con saldo blanco dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López.
En la conferencia de seguridad destacó que pese a las circunstancias que se han presentado, las actividades de las y los candidatos culminaron este 29 de mayo sin mayores incidentes, por lo que ahora los esfuerzos están encaminados a qué el día del proceso de elección también culmine de esta manera.
En tanto, Karina Barón responsable de la Mesa Operativa de Seguridad del Estado (MOSE) sostuvo que con respecto a la solicitud de medidas de seguridad solo el 1.02 de las 11 mil 078 personas que están participando en el proceso electoral, es decir 113 candidatos.
De este número 16 candidatos cuentan con protección por parte de la Guardia Nacional, mientras que 81 de los que están compitiendo en las presidencias municipales 46 cuentan con asignación de oficiales, 35 reciben recorridos de disuasión y de este porcentaje 32 son mujeres y 49 hombres.
Con lo que se refiere a candidatos a diputados locales 16 han denunciado violencia por lo que 9 cuentan con oficiales asignados y 7 recorridos, de esta cifra 13 son mujeres y 3 hombres.