Habitantes de la comunidad de San Pedro El Alto perteneciente a Zimatlán de Álvarez, con una protesta en el Zócalo capitalino pidieron al Gobernador Salomón Jara Cruz, su intervención para evitar continúe el conflicto que mantienen con Santo Domingo Teojomulco.
En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, indicaron que en los últimos días se ha incrementado la violencia en la zona, por ello decidieron solicitar el apoyo de la administración estatal para que envíe a fuerzas estatales con el objetivo de impedir más agresiones.
Indicaron que desde hace varios años, existe una disputa por 7 mil hectáreas de tierra, que ya han sido invadidas por sus vecinos, que ahora quieren extenderse dos hectáreas más, en las que ellos han vivido toda su vida, por lo tanto se niegan a dejar, y están dispuestos a defenderlas con su vida, pues Teojomulco no cuenta con documentación que les acredite la propiedad.
“El 12 de abril, a las 6 de la mañana nos despojaron a todos los comuneros de la ranchería el Tlacuache, llevando a niños, hombres, y señoras a la cancha para darles el mensaje de que tenían un mes para que salgan ya que esas tierras, nos han quemado viviendas, nos han robado animales, y ya no queremos más agresiones, y el 30 de enero hubo disparos”, indicaron.
Señalaron que este conflicto está siendo azuzado por Uriel León Venegas y Eliud Pérez Rojas, presidente y síndico de Teojomulco, mismos que indicaron cuentan con armas exclusivas del Ejército, por lo que exigen atención a la zona en donde se está desarrollando tala clandestina.
Sostuvieron también que de no atender el conflicto el Gobierno del Estado acudirán a la Ciudad de México para buscar ser atendidos por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.