El tema de la inseguridad y el de la basura, serán dos de los problemas que enfrentarán los candidatos a competir por la presidencia municipal dé Oaxaca de Juárez, de ganar la elección del próximo 02 de junio.
Aunque el candidato de Morena, el actual presidente municipal, Francisco Martínez Neri ha dicho que tiene la experiencia para atender estos problemas, es cierto también que en casi tres años de administración ha quedado a deber.
La basura se sigue observando en las calles de la Ciudad de Oaxaca, mientras que el tema de inseguridad no baja.
Incluso la Ciudad de Oaxaca está catalogado dentro de los 25 municipios prioritarios derivado a la violencia.
De rival fuerte, tendrá a Martín Vásquez Villanueva, quien buscará competir por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque el priista, asegura tener la fórmula para atender estos problemas, mucha gente descarta que lo pueda hacer, sobretodo porque aseguran no es de la Ciudad de Oaxaca.
Los otros competidores son Ray Chagoya por el Partido Verde Ecologista de México y el partido Fuerza Por México, quien entró de último momento a la contienda, sin trabajo político y solo respaldado por Noé Jara Cruz, hermano del actual gobernador. Ray Chagoya aunque conoce los problemas que enfrenta la capital, no tiene una propuesta fija de atención.
La sorpresa la podrían dar los tres ex regidores del PRI, por un lado la candidata del Partido del Trabajo (PT), Jocabet Betanzos, el del Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Puga y Juan Rafael Rosas Herrera, quien fue inscrito por el Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER).
Estos personajes, por lo menos han presentado alguna propuesta para atender el tema de la basura e inseguridad en la capital, y aunque muchos minimizan sus postulaciones, podrían dar la sorpresa el próximo 02 de junio, sobre todo a su ex compañero de partido, Martín Vásquez Villanueva.
Por su parte, José Urbieta, es el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), el ex panista quiere ser presidente municipal, con el argumento de que ha formado parte de algunas ex administraciones.
Sin duda la lucha por la capital será reñida, y aunque todo apunta que Martínez Neri será reelegido, las sorpresas también pueden darse sobre todo porque el trabajo del Morenista simplemente ha sido nulo.
Se espera que ya iniciada la contienda, se conozca más sobre los aportes y propuestas de estos personajes, que aún deberán de ser avalados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO).