Se pronostican chubascos en entidades del noroeste, norte, noreste y sureste del país

por | Dic 8, 2024 | Nacional, Portada

Durante esta noche y madrugada, una línea seca sobre el norte de Coahuila y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical ocasionarán chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, con heladas al amanecer en zonas altas y ambiente gélido en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

A su vez, se pronostica viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano ocasionará lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, pronosticándose chubascos en Chiapas y viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de la península de Yucatán y oleaje de 1 a 2 metros de altura en dicho golfo y las costas de Quintana Roo.

Mientras que el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además un sistema de alta presión en superficie con centro al sur de Baja California Sur, ocasionará viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco. El frente No. 13 ha dejado de afectar al país.

Para mañana, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional. Por otro lado, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en dicha región.

Mientras que, el abundante ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, originará lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; así como chubascos en Chiapas y fuertes rachas de viento en el istmo y golfo de Tehuantepec. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias y ambiente diurno cálido sobre gran parte de México.