El Servicio Meteorológico Nacional informó que, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, se prevén lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Campeche y Chiapas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, lo que podría provocar deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además, se pronostican vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, con posibles tolvaneras en Chihuahua; así como oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Baja California y de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
El frente frío número 19, en interacción con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y un sistema de alta presión en el Pacífico, será el principal responsable de estas condiciones climáticas.
En cuanto a temperaturas, continuará el ambiente frío a muy frío con posibles heladas durante la mañana y noche en las mesas del Norte y Central, incluido el Valle de México, así como en el noroeste, noreste y oriente del país.
Para mañana, persistirán estas condiciones, con énfasis en las bajas temperaturas y las heladas en diversas regiones. Protección Civil y autoridades locales recomiendan extremar precauciones.