Desde Oaxaca, el gobierno estatal anunció su respaldo a la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador de romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, tras el allanamiento que sufriera la embajada de México en aquel país.
Salomón Jara, quien dio a conocer la postura a través de su cuenta de X, argumentando que constituye una flagrante transgresión a la soberanía nacional y una inaceptable violación al marco jurídico internacional, la intromisión de los policías.
En su cuenta de X escribió:
“Apoyamos la decisión del Presidente @lopezobrador_ de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, como consecuencia del violento allanamiento de la Embajada de México. Repudiamos la violenta e ilegal irrupción de policías y militares en la Embajada de México en Quito, Ecuador.
“Este acto constituye una flagrante transgresión a nuestra soberanía nacional y una inaceptable violación al marco jurídico internacional.
Este precedente inmoral, al que no se atrevieron ni las más brutales dictaduras del pasado, pone en entredicho la vigencia de las normas elementales sobre las que se rigen las relaciones diplomáticas y consulares, y pone en riesgo los derechos humanos de todas las personas en Ecuador”, refirió.
Ahondó que “en este contexto, manifestamos nuestra preocupación y apremiamos a la comunidad internacional a condenar los hechos y a ratificar los principios de la Convención de Viena. Queremos externar nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a todo el personal diplomático mexicano que, ante los hechos violentos, se mantuvo cumpliendo su deber. En este ominoso momento resurge vigente la máxima juarista: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Es de señalar que estos hechos generaron luego que fuerzas ecuatorianas irrumpieron la noche de este 5 de abril en la embajada de México en Ecuador y se llevaron al exvicepresidente Jorge Glas