Un 90 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación lleva el incendio que se registra en San Lucas Quiaviní y San Pablo Güila en los Valles Centrales de Oaxaca, informó la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo.
En una conferencia desde Palacio de Gobierno, acompañada de personal de la Secretaría de Gobierno, SEDENA y CONAFOR, indicó que, luego de una semana de incendio, se tiene un reporte de 704 hectáreas afectadas en la zona, sin que hasta el momento se pueda sofocar en su totalidad.
Reconoció que en el lugar continúan trabajando en la zona 413 combatientes en 49 vehículos, y que este domingo inició operaciones el helicóptero de la Secretaría de Marina en la zona de desastre, con lo que confían apagar el fuego las próximas horas.
La funcionaria explicó que el sábado se realizaron 8 sobrevuelos de reconocimiento y evaluación; y que, hasta el momento se llevan seis descargas de agua de 2 mil 500 litros cada uno y se espera que todo el día de hoy trabaje en la zona, con la finalidad de que se pueda apagar el fuego, y atender la contingencia.
Dentro de estos dijo, se encuentran siete brigadas del gobierno federal con un promedio de 38 elementos, así como 44 elementos del gobierno del estado y Protección Civil, asimismo 153 elementos de la SEDENA y 115 elementos de la Guardia Nacional, además de 31 elementos de la Policía Estatal.
La funcionaria explicó que seguirán trabajando, para poder sofocar el incendio y apagar el fuego en la zona.