Una reducción de al menos 30 por ciento de ocupación, reportó el sector hotelero en el estado de Oaxaca este 2024.
Aunque se esperaba que los números fueran positivos, los empresarios explicaron que este año no fue de los mejores para el sector, argumentando que aunque hubo un importante número de visitantes no sector reflejo en el hospedaje de los establecimientos formalmente establecidos.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca a través de su presidenta, Gualberta Rodríguez Santos confirmó que el decremento que registraron los hoteles fue de al menos un 30%.
Señaló que esta baja se debió principalmente a la entrada de la plataforma de airbnb, con renta de casas o cuartos, que dijo les está afectando.
En este sentido, la representante del sector hotelero en Oaxaca capital señaló que confían que con la reforma recién aprobada esta situación se pueda mejorar, ya que lo que se busca es que este tipo de hospedaje que oferta mediante plataformas se pueda regular y todos tengas las mismas oportunidades.
De ahí que esperan que de manera pronta la iniciativa que aprobó la pasada legislatura se pueda publicar y entrar en vigor.
Por lo menos, en Oaxaca capital se estima que hay un promedio de cinco a seis mil habitaciones o casas habitación que se ofertan mediante Airbnb u otras plaformas, ya que no se cuenta con un censo.
Esta cifra incluso rebasa es similar a los cuartos de hoteles que se cuentan en la ciudad y periferia, ya que solo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cuenta con 150 agremiados que representan unas cuatro mil habitaciones.