SEMOVI: crisis total en el sistema de transporte urbano de Oaxaca

por | Abr 10, 2024 | Estados, Portada

Los concesionarios del transporte público urbano en Oaxaca mantienen un modelo de negocio individualizado a través de la renta de placas a personas ajenas a sus empresas, lo cual está prohibido por la Ley de Movilidad para el Estado, según un informe de la Secretaría de Movilidad.

Además, agrega el informe, los concesionarios como parte de su modelo de negocio recurren al cobro de cuenta diario a los conductores de los camiones del transporte público.

La Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca establece que entre las causales para la revocación de las concesiones o permisos especiales está el “rentar la concesión o permiso”; otras causas son “su transferencia sin autorización expresa de la Secretaría; la enajenación, arrendamiento o gravamen de la concesión, del equipamiento auxiliar, de bienes o derechos relacionados con el servicio de transporte público, sin autorización expresa de la Secretaría; y por ser titular de más de una concesión”.

De la misma forma la ley establece como una causa de revocación de las concesiones “porque el servicio sea notoriamente deficiente o carezcan los vehículos de los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene o no esté, en condiciones mecánicas adecuadas”.

Y el mismo informe de la SEMOVI advierte que algunas de las principales problemáticas del transporte público es que el 83 por ciento de las unidades son modelos no permitidos, es decir, anteriores al año 2012, en comparación con el 27 por ciento de las unidades de transporte público en la modalidad individual de taxi.

La dependencia también considera un problema el modelo de negocio individualizado a través de la renta de placas a personas ajenas a la empresa y del cobro de cuenta diaria a los conductores; los distintos incidentes y accidentes viales derivado de la falta de profesionalización en el reclutamiento y la contratación de los conductores; y el amplio rechazo por parte de los usuarios a la prestación del servicio en varias zonas de la ciudad de Oaxaca.

EL MONOPOLIO DE LAS CONCESIONES Y SUS CAMIONES VIEJOS

En la capital del estado son cuatro las concesiones otorgadas a igual número de empresas para la prestación del servicio de transporte público colectivo a través de camiones urbanos. Estas empresas tienen registradas como unidades activas 945 camiones, de los cuales 787 son modelos no permitidos (anteriores al año 2012) y sólo 158 son modelos permitidos. A esto se suma, que, del total de unidades activas, únicamente 346 están en circulación.

Por número de unidades está Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. de C. V. representada por Alejandra Gómez Candiani, la cual tiene 306 unidades activas y de las cuales únicamente 97 están en circulación. De los 306 camiones, 271 son modelos no permitidos y 35 son modelos permitidos.

Esta empresa cuenta con 20 socios, sin embargo, son además 150 los prestadores de servicio; es decir, personas que rentan placas a la empresa.

La segunda es la Empresa de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao S. A. de C. V., representada por María Silvia Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles. Ésta tiene 291 unidades activas, pero en circulación únicamente 93; de su parque vehicular, 239 son modelos no permitidos y 52 son modelos permitidos.

Aquí son ocho los socios, destaca que adicionalmente son 100 los prestadores de servicios, personas que rentan placas a la empresa.

A esta empresa le sigue la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur S. R. L., también bajo la representación de Alejandra Gómez Candiani, con un total de 252 unidades activas, pero sólo 104 activas; 206 de sus camiones son modelos no permitidos y sólo 46 son modelos permitidos.

En Choferes del Sur son 20 los socios, pero, tienen otros 150 prestadores de servicios, personas que rentan placas a la empresa.

Finalmente, se encuentra Servicio de Transportación Exprés de Antequera S. A. de C. V., representada por Victoria Margarita Villanueva López, con un total de 96 unidades activas, pero sólo 52 en circulación. De esta empresa, 71 de sus camiones son modelos no permitidos y 25 unidades son modelos no permitidos.

En esta última son tres los socios; pero 50 prestadores de servicio que rentan placas a la empresa.

EL NEGOCIO DE LA RENTA DE CONCESIONES

De acuerdo con el informe de la SEMOVI, Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. de C. V. renta placas a 150 personas ajenas a la empresa; la Empresa de Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao renta placas a 100 personas; la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, renta placas a 150 personas; y la empresa Servicios de Transportación Exprés de Antequera, renta placas a 50 personas.

También resalta que Alejandra Gómez Candiani y otros miembros de su familia ostentan hasta dos concesiones, lo cual también está prohibido por la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y es una causal para revocarlas. Esta mujer es socia tanto en Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur como en Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca.

MAL SERVICIO, CAMIONES VIEJOS Y TARIFAS DE LAS MÁS CARAS DEL PAÍS

En el año 2018, el gobierno de Oaxaca autorizó a los empresarios el incremento de la tarifa en el costo del pasaje a ocho pesos. A cambio, los empresarios se comprometieron a renovar sus unidades o camiones con lo que prestan el servicio; ninguno de los empresarios cumplió con este compromiso.

Tampoco han mejorado la manera en que prestan sus servicios a la ciudadanía, no han realizado una mejor selección de los chóferes que contratan y a estos, los mantienen en pésimas condiciones laborales y en jornadas de trabajo que rayan en la explotación.

Actualmente, el 83 por ciento de las unidades o camiones que prestan el servicio a través de estas cuatro empresas, son modelos no permitidos; es decir, son modelos de unidades anteriores al año 2012. Esto, en comparación con el 27 por ciento de las unidades del transporte público en modalidad individual taxi, cuyos modelos no son permitidos.

Y pese a ello, Oaxaca está entre las cuatro ciudades del país con el mayor costo en la tarifa del pasaje. En primer lugar, está Monterrey, Nuevo León, donde cuesta 15 pesos; le siguen Acapulco, Guerrero con 10 pesos, Villahermosa, Tabasco con 9.50 pesos y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con 8 pesos.

El transporte público en la ciudad de Oaxaca y los 23 municipios que conforman la zona metropolitana se reduce a cuatro opciones: los mototaxis, camiones urbanos, taxis colectivos y taxis de servicio particular; pero el desorden, rutas ineficientes y vehículos o unidades viejas, lo convierten en un sistema de transporte caro y deficiente.

El transporte público por autobús es una mezcla del transporte urbano y suburbano con una flota de mil 228 autobuses, de los cuales 861 son urbanos organizados por cuatro empresas que son Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, Servicios de Transportación Express de Antequera y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), mientras el resto 367 vehículos están dispersos en muchas empresas pero también confluyen en la Zona metropolitana de Oaxaca.

De las 861 unidades que circulan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, al menos 300 son chatarra y tendrían que salir de circulación, esta misma situación se vive en los grandes municipios como Salina Cruz donde operan 120 unidades y alrededor de 20 son de modelos que ya atrasados, en Tuxtepec circulan 100 camiones del transporte urbano y también alrededor del 20 por ciento requiere renovarse, mientras que en Pinotepa Nacional operan 70 unidades y algunas ya no son aptas para ofrecer el servicio.

Por modalidad de transportes según datos del propio gobierno del Estado en el año 2020, el servicio de urbanos causó 262 accidentes, taxis foráneos 227, camiones suburbanos 35 y mototaxis 20, dejando una cifra roja de 8 muertos y 91 lesionados.

Esto coincide con la percepción ciudadana sobre el transporte públicos, de acuerdo con los sondeos realizados por el gobierno del estado: el 54.5 por ciento considera que las unidades se encuentran en condiciones regulares, el 21.9 por ciento en malas condiciones, el 12.3 por ciento en buenas condiciones, el 10.5 por ciento en pésimas condiciones y solamente el 0.6 por ciento en excelentes condiciones.

Los usuarios, además, señalaron que el 43.2 por ciento de los conductores tienen un trato regular con los pasajeros en cuanto a la educación y amabilidad, el 28.3 por ciento refirieron que los operadores tienen un trato malo, el 15.2 por ciento avaló como bueno el trato, el 12.4 un pésimo trato y únicamente el 0.3 por ciento consideró que los operadores tienen un trato excelente con los usuarios.

Un análisis realizado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca advierte que, en el caso de los camiones urbanos, la mayoría de las unidades se encuentra en malas condiciones, hay rutas que tienen más camiones de los necesarios, los choferes no respetan a los pasajeros, otros vehículos y peatones, incluso, se encuentran coludidos con aquellas personas que se dedican a robar las pertenencias de quienes ocupan este transporte.

“Sobre los mototaxis, éstos crecen y crecen sin que el gobierno logre regularlos, además, han utilizado el poder de los sindicatos para expandirse, sin embargo, la población muestra cada vez más su rechazo, ya que en estas unidades de motor se comenten actos al margen de la ley; respecto a los taxis, circulan unidades piratas, también son focos de inseguridad y muchas veces se aprovechan de la escasa competencia para fijar precios elevados”, apunta.

Sobre los vehículos particulares, asegura que estos siguen incrementándose, “pero no así la cultura y respeto vial, lo cual nos lleva a observar constantemente accidentes que podrían haberse evitado al seguir las reglas; sobre las motocicletas, como los demás tipos de transporte también han aumentado, quienes la ocupan no se desplazan de forma adecuada, exponiéndose a sufrir accidentes, y los cuales resultan ser de mayor impacto por no contar con la seguridad más indispensable”.

Y finalmente, el uso de la bicicleta es escaso en la ciudad, principalmente porque no existe una infraestructura adecuada y porque no se ha concientizado suficientemente a la población de los beneficios que genera este medio de transporte.

Mientras que, quienes se trasladan a pie deben enfrentarse a banquetas estrechas, escasa señalización y la falta de respeto por parte de quienes conducen un vehículo de motor.

“En la Zona Metropolitana de Oaxaca el 74% de los viajes se hacen en transporte público, bicicleta y a pie, solo el 22% de los viajes se realizan en automóvil particular. Sin embargo, la inversión que se destina a la infraestructura que incentiva la movilidad sustentable es sólo del 3%, el 97% restante se invierte en infraestructura que incentiva el uso del automóvil particular, que además ocupa el 80% del espacio público”.

En los últimos años el gobierno estatal ha destinado más de 600 millones de pesos para la modernización del transporte urbano en la Zona Metropolitana de Oaxaca, y las propuestas del Plan Estatal de Desarrollo en los últimos dos sexenios se han estancado en materia de movilidad y transportes.

A esto se suma que los gobiernos estatales han gastado más de mil 200 millones de pesos para la implementación del City Bus, proyecto que nunca arrancó pese a la inversión millonaria y el deterioro de la infraestructura construida hasta el momento.