Sentencian a responsables del asesinato de la ex funcionaria Ivón Gallegos

por | Ene 24, 2025 | Oaxaca, Portada

  • La víctima identificada como I.G.C., era precandidata para la presidencia municipal de Ocotlán cuando sufrió la agresión con disparos de arma de fuego

Derivado del trabajo de investigación ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvieron dos sentencias condenatorias que suman un total de 160 años de prisión, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como R.D.M.H. y A.I.G.B., responsables por la comisión de los delitos de Feminicidio y Homicidio Calificado con Ventaja, el primero cometido en agravio de I.G.C. (quien era precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos), y el segundo en agravio de O.A.R.H., hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2021, cuando las víctimas salieron de la población de Ocotlán de Morelos con dirección a la ciudad de Oaxaca, a bordo de un vehículo de motor cuando fueron interceptados sobre la carretera federal a la altura de Santo Tomás Jalieza, donde los responsables los agredieron con disparos de arma de fuego.

En el lugar, I.G.C. perdió la vida como consecuencia de las lesiones que sufrió durante la agresión, mientras que, O.A.R.H. resultó lesionado por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, donde falleció el 11 de abril de 2021.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, realizó las investigaciones que permitieron aprehender y presentar a los imputados ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlos a proceso.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 80 años de prisión a cada uno de los responsables, además de imponer una multa de más de 44 mil pesos y el pago de 896 mil pesos por concepto de reparación del daño. 

Como resultado de las investigaciones realizadas por la FGEO, se estableció que la víctima, identificada por las iniciales I.G.C., era precandidata para la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, en la región de los Valles Centrales.

La Fiscalía de Oaxaca ciñe su actuación a las facultades que le otorga la ley para aplicar el Código Penal Vigente del Estado como base de los trabajos ministeriales para no permitir que los delitos queden impunes.