- Se llevó a cabo un taller en el que participaron 361 elementos policiacos y más de 30 municipios
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) realizó el taller Fortalecimiento a la Actuación Policial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos dirigido a integrantes de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y de procuración de justicia de Oaxaca.
La actividad impulsada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tiene el objetivo de promover la comprensión del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, así como reconocer el marco normativo vigente en la materia y analizar su aplicación en la actuación policial.
Al encabezar este encuentro, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz señaló que esta acción se basa en la política de paz y seguridad que impulsan los gobiernos de México y Oaxaca para prevenir la violencia, intervenir adecuadamente en la mediación de los conflictos ciudadanos y responder a la legítima demanda del pueblo, de contar con fuerzas de seguridad confiables y humanas.
“Como instituciones de seguridad y justicia, tenemos la responsabilidad de proteger la dignidad, patrimonio y vida de las personas. Por ello, es necesario sumar esfuerzos para generar condiciones seguras en las que la población pueda desarrollarse y vivir en plenitud”, destacó ante la coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación (Segob) adscrita a la Conavim, Yunuen González Sánchez.
En esta actividad participaron 361 integrantes de las policías Estatal, Vial Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
También autoridades municipales y elementos policiacos de más de 30 municipios, entre ellos: San Miguel Tilquiápam, Santa María Atzompa, San Juan del Estado, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Sebastián Tutla, San Felipe Tejalápam, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca de Juárez, Santa Inés Yatzeche, Santa María Peñoles y Santa María Coyotepec.