El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Manuel Maza Sánchez, aseguró que el Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca (SASO) se encuentra funcionando de manera correcta, y las fallas eléctricas que se presentan en algunos Estados, no afectan a las Estaciones Sensoras de Campo (ESDECAS).
Indicó que el SASO cuenta con un monitoreo permanente, sin embargo, las estaciones funcionan con paneles solares y baterías, el cerebro principal tiene una base de respaldo que le da autonomía de casi 8 horas, además de ello cuenta con una planta de emergencia automática.
En tanto los altoparlantes que forman parte del sistema y son los que dan el alertamiento sísmico en las 13 estaciones que se encuentran en la capital y municipios conurbados, cuentan con baterías que son cargadas por corrientes de la CFE, por lo tanto en caso de alguna falla eléctrica cuentan con energía para seguir funcionando.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el miércoles a las 14:46 horas un nuevo Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) -el tercero en 24 horas- y aseguró que se llevan a cabo las acciones conducentes.
Esta noche se reportan apagones en la Ciudad de Puebla y 24 municipios.