En Oaxaca, varias instituciones educativas de diferente nivel están solicitando pagos y aportaciones por parte de los tutores, que señalan como voluntarias, pero es parte del proceso de ingreso o reinscripción, condicionando así la permanencia; sin embargo la misma Secretaria de Educación Pública (SEP), y el Presidente de la República en sus discursos ha descalificado esta mecánica de las instituciones.
“Queda prohibido condicionar el ingreso de las y los alumnos en instituciones educativas a cambio del pago de cuotas por inscripción al nuevo ciclo escolar —, o solicitar algún tipo de aportación extra”, se lee en los comunicados; el cual es reiterado por la SEP cada periodo escolar. Sin embargo la SEP, si acepta “cuotas voluntarias”, cuando son administradas por un comité de padres de familia, mas no por las instituciones.
En ese sentido la SEP pone a disposición de padres de familia y quejosos, las vías para poder inconformarse y darle tramite a sus denuncias en caso en que no están de acuerdo.
Las redes sociales de la SEP están abiertas para recibir las denuncias por cuotas, así como los números telefónicos: 01 55 3601 8650 extensiones 66224, 66242, 66243, 66244 y a la lada sin costo 01 800 22 88 368. A través de estos medios se puede comunicar con el Área de Quejas