Este día se dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima concedió una suspensión provisional para que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF); esto, atendiendo el juicio de amparo 1125/2024-VIII que se concedió a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
El Tribunal Colegiado ordenó suspender la publicación hasta que un juez de Distrito resuelva si concede la suspensión definitiva sobre el dictamen aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
«En caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe [ver artículo 135 constitucional], por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación».
Los magistrados señalaron que la pretensión de la reforma judicial es clara en cuanto a que tiene como fin o efecto “desaparecer el Poder Judicial de la Federación como fue establecido por el Poder Constituyente en la Carta Fundamental”.
La resolución implica que, al menos, hasta el próximo 11 de octubre no se publique la reforma judicial en el DOF, luego de que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de Congresos locales del país.