En mil 533 de un total de 2 mil 474 municipios del país, ocurrió al menos un homicidio durante 2023, informó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y destacó que cinco municipios acumularon el 18% de toda la violencia letal del país (Tijuana, Juárez, León, Acapulco y Celaya).
Al presentar el nuevo Atlas de Homicidios, la organización investigadora refirió que desde 2018 y hasta 2023, las entidades de Guanajuato, Baja California y Chihuahua son las que concentraron la mayor cantidad de víctimas de homicidio, por lo que consideró prioritario reducir este fenómeno.
Lisa Sánchez, directora general de MUCD refirió que mientras en las zonas fronterizas están asesinando a jóvenes sin empleo formal, en el Bajío están asesinando a personas con una ocupación formal.
“Tenemos un perfil nacional y es hombres jóvenes con vulnerabilidades agregadas: baja escolaridad, poca ocupación, ocupación de ciertos tipos, bajos ingresos, vulnerabilidades muy específicas que se suma por lo general y eso hace que tengamos un perfil de las personas que más son asesinadas y que más vemos como reemplazables en este país y eso es parte de la tragedia”, señaló.
Dijo que, en los municipios donde hay mayor concentración de violencia, hay matices importantes que ayudan a la planeación de política pública en lo local, es importante notar que en Baja California son cinco años menores las víctimas, con respecto al promedio nacional.
Mientras que en Guanajuato “estamos viendo que es perfil tradicional de personas que son asesinadas y que no tienen empleo formal, que no tienen ocupación y que no tienen actividad económica como podría suceder en el 40% de las víctimas en lo nacional no se cumple, ahí estamos asesinando cada vez a más personas que sí tienen una ocupación, que sí tienen una actividad económica”.
Ante ello, señaló que la magnitud de la violencia letal en México sigue siendo grave y se configura como un reto de primer orden para el nuevo sexenio.
“La estrategia presentada por la presidenta podría ser efectiva si se implementa con enfoque civil, amplia participación ciudadana y respeto a los derechos humanos. De lo contrario no podrá dar los resultados esperados, en especial si se apoya preponderadamente de las fuerzas militares y retoma categorías como ‘homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada’ un enfoque que recuerda mucho a las que en su momento fueron entendidas como muertes por rivalidad delincuencial”.
Fuente: 24 Horas