Oaxaca. En el marco del relevo de autoridades municipales programada para este 1 de enero de 2025, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se instaló en Sesión Permanente para garantizar que prevalezcan las condiciones de seguridad y paz social en todo el territorio estatal.
Al encabezar la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó que algunos municipios de acuerdo a su sistema normativo, como San Antonino Monteverde, en la Mixteca,, ya efectuaron su cambio de autoridades en completa paz.
Precisó que existe un operativo especial de seguridad en todo el estado, que de manera puntual dará atención a 50 municipios, derivados del propio proceso electoral o de cuestiones de seguridad pública.
La MOSE, integrada por instancias de seguridad y procuración de justicia estatales y federales, se instaló en Sesión Permanente este lunes 30 de diciembre. La tarde de este martes 31 reanudará su sesión, y a partir de las 7:00 horas del 1 de enero de 2025 llevará a cabo un monitoreo continuo del desarrollo de los 221 relevos de autoridades que se tiene previsto se lleven a cabo.
Romero López resaltó que aunque el reto es importante debido a que en Oaxaca hay elecciones cada año, hasta ahora se ha logrado un saldo blanco. “En el primer año de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz solo se contabilizó un palacio municipal tomado, esto debido a que hemos mantenido dialogo permanente con las comunidades”, expresó.
El responsable de la política interna de Oaxaca subrayó que se atiende la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz de garantizar el desarrollo pacífico de los relevos de autoridades en los 221 municipios, de los cuales 152 corresponden a autoridades electas bajo el régimen de Partidos Políticos, y 69 de Sistemas Normativos Indígenas (SNI).
De esta manera hizo un llamado a todos los actores a conducirse con responsabilidad y dentro de un marco de legalidad, de manera puntual en San Dionisio del Mar, en donde un grupo de actores ha condicionado la toma de protesta.
Jesús Romero López explicó que la Coordinación de Delegados de Paz en conjunto con las instancias de seguridad del estado, desplegarán un estado de fuerza de más de 400 elementos a lo largo de las ocho regiones de la entidad; también se sumarán a este operativo las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional.
En cuanto a la acreditación de autoridades, el Secretario de Gobierno reportó que 170 autoridades municipales ya llevaron a cabo su preregistro, 149 del régimen de Partidos Políticos y 21 del Sistema Normativo Indígena; serán 3 mil 399 autoridades las que deberán tramitar su acreditación, contabilizando presidencias municipales, regidurías, secretarías y tesorerías.
La MOSE es coordinada por la Sego e integrada por la Coordinación de Delegados de Paz, y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su delegación en Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.