Transforma Salomón Jara espacios públicos en entornos seguros para juventudes

por | May 14, 2025 | Gobierno, Oaxaca, Portada

  • El Gobernador de Oaxaca encabezó la segunda etapa de Mega Tequio Fachadas Primavera como parte de la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones
  • Con ello, 200 fachadas en San Juan Chapultepec tendrán nueva vida

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2025.- Junto a habitantes de la agencia San Juan Chapultepec del municipio capitalino, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la segunda etapa de Mega Tequio Fachadas Primavera, con lo cual Oaxaca se unió a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones.

En este sentido, el Mandatario estatal dijo que esta estrategia busca promover estas actividades colectivas, combatir las adicciones, recuperar espacios públicos abandonados y generar conciencia en las juventudes.

“El trabajo colectivo, la solidaridad, la organización y el interés por las causas justas son nuestra identidad, que orgullosamente seguimos practicando en todo nuestro estado. Y nos recuerda que cuando caminamos unidos, podemos transformar nuestro entorno y construir una mejor sociedad”, dijo.

Desde temprana hora, decenas de mujeres y hombres trabajaron en conjunto para renovar con pintura las fachadas de 200 casas de los barrios El Coquito, La Cuevita, Santa Anita, Rosario y Del Progreso; como parte de esta iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y promovida por el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

Por su parte, el Enlace Nacional del Imjuve en Oaxaca, Saúl Martínez Clímaco explicó que, de manera simultánea se realizaron más de 280 tequios en la entidad.

Destacó que Oaxaca es un referente nacional con sus buenas prácticas y valores que se difunden a través de estas actividades comunitarias, y que se complementan con apoyos a las juventudes con programas sociales, como: Mi Primera Chamba Experiencia que Transforma y Tarjeta Joven.

“El tequio no es solo trabajo, es memoria viva de nuestros pueblos, es herencia prehispánica, raíz profunda que une manos, corazones y voluntades. Donde hay tequio, hay comunidad”, dijo Martínez Clímaco.