Oaxaca. Al cumplir 41 años la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el asesor de esa organización, Carlos Beas Torres, recordó que antes la lucha era contra los caciques, y ahora es contra el despojo que promueve el proyecto Transístmico.
A 41 años de distancia, la Ucizoni sigue en pie de lucha, pese a la represión que pusieron en marcha los pasados gobiernos del PRI y del PAN, y de la persecución judicial desplegada por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló.
Beas Torres, denunció que, con el paso de los años, “varias organizaciones (que rechazaban el Plan Puebla Panamá), olvidaron la lucha y sus dirigentes optaron por cargos públicos lo cual ha dividido mucho a las comunidades.
Desde que la Ucizoni realizó su primera asamblea con 53 autoridades de seis municipios, en el pequeño poblado mixe, Río Pachiñé, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, los miembros de esa organización continúan luchando contra las injusticias, la represión y el despojo.
A lo largo de estos 41 años de lucha, la Ucizoni ha acompañado a los pueblos para la recuperación de más de 30 mil hectáreas, ha asesorado a las comunidades en la producción de maíz y frijol y ha sido solidaria contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Con respecto a la imposición de los proyectos del Corredor Transístmico, Beas Torres, denunció que “son continuación de los anteriores megaproyectos neoliberales. Hay 64 campesinos imputados penalmente, la Marina y la Guardia Nacional vienen hostigando e intimidando”.
Fuente: EDUCA