Autoridades de 23 municipios y 5 localidades de la Sierra de Juárez de Oaxaca, integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán -#ULADI- acusaron de discriminación al Gobierno de Oaxaca, y exigen la misma atención que en los Valles Centrales para la sofocación de los incendios forestales que están consumiendo la flora y la fauna de esta región.
Mediante una misiva -con fecha 27 de marzo- enviada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México exponen que el pasado 25 de marzo inició un incendio forestal en la comunidad de San Juan Quiotepec a las 16:00 horas aproximadamente, mismo que se mantiene activo y se encuentra cerca de la zona urbana.
“El riesgo del derecho a la vida humana, se ve afectado ante la amenaza a la propagación del fuego a la zona urbana, ya que pese a que las y los comuneros se encuentran intentando sofocar el incendio, no cuentan con equipo adecuado, ni infraestructura para el combate a incendios”, cita el documento.
En ese contexto es necesaria la intervención bajo los principios de oficiosidad, plazo razonable y riesgo inminente, pues en el marco normativo exigible y obligatorio para cada entidad federativa en materia de incendios forestales, indicaron.
Y señalaron que es importante que la infraestructura (helicópteros, vehículos, personal de seguridad) y recursos que son activados para contactar a las autoridades indígenas los 21 de marzo en la Sierra Juárez, tendrían que ser igualmente accionados frente a la realidad de los pueblos originarios ante los incendios forestales.
Por ello, piden al Presidente, la gestión directa de la SEMAR, SEMARNAT y CONAFOR para la solicitud de helicópteros bomba para la zona de Chinantla de la Sierra Juárez, la solicitud de declaratoria de desastre natural.
Cabe señalar que en la conferencia de la mesa de seguridad el titular de la #SEGO #CoEsSFO y #ProtecciónCivil, coincidieron en señalar que ya tenían intervención en esta conflagracion; asimismo descalificaron las denuncias que ciudadanos hacen en los medios de comunicación, asegurando que están fuera de realidad, y pidieron mesura.