UNAM pide a la población usar cubrebocas otra vez ante incremento de contagios de COVID-19

por | Ago 13, 2024 | Nacional, Portada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió retomar las medidas sanitarias para prevenir el COVID, pese a haberse levantado la alerta internacional. 

De acuerdo con la Dirección de Información Epidemiológica y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), desde el 1 y al menos hasta el 8 de agosto del presente año se registraron en el país más casos relacionados con COVID-19, enfermedad de índole respiratoria que, basta recordar, mantuvo al mundo bajo una pandemia por tres años. 

Las autoridades informaron que se contaba con un total de 114 mil 320 casos sospechosos, mismos de los que un total de 11 mil 42 resultaron ser pacientes con el virus SARS-CoV-2. Y las entidades con mayor número de casos fueron Ciudad de México con un total de dos mil 716 casos, seguido del Estado de México, con un total de 868 casos positivos.

Por lo anterior, recomienda mantener las precauciones generales para evitar contagios y evitar que el virus llegue a la población más vulnerable. En caso de tener signos o síntomas de enfermedad respiratoria:

  1.  Guardar reposo, aislamiento y vigilar la evolución.
  2.  Contar con un diagnóstico oportuno y buscar atención médica.
  3.  No automedicarse.
  4.  Utilizar cubrebocas al estar con otras personas.

Precauciones generales:

  1.  Usar cubrebocas al estar en lugares concurridos y con mala ventilación (transporte público), o al convivir con personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
  2.  Promover la ventilación de los espacios cerrados y concurridos (aulas, oficinas, laboratorios, auditorios, transporte, etc.).
  3.  Realizar higiene de manos frecuente y mantener limpieza en las instalaciones y mobiliario.
  4.  Checar en los servicios de salud el estado de vacunación de las personas más vulnerables (adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas) y de las que tienen mayor riesgo por exposición (personal de salud), así como actualizar según sea necesario.
  5.  Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada entidad o dependencia.