A 40 kilómetros de la capital de Oaxaca, tomando la carretera Panamericana podrás encontrar el municipio de la Villa de Mitla, lugar que alberga ruinas arqueológicas, gastronomía y artesanías hechas por las manos mágicas de los pobladores de este municipio.
En esta zona Leopoldo Batres descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes en esta zona considerada el centro ceremonial más importante de Oaxaca por ser el único adoratorio a la muerte en la región.
En este sitio realizaban ritos fúnebres para enterrar a los sacerdotes. En esta zona arqueológica prevalecen muros rojizos adornados con grecas de diferentes estilos que resaltan su belleza. Ejemplo de ello, es el edificio central llamado Palacio de las Columnas. Este palacio está conformado por seis estructuras monolíticas de más de 3 metro de alto y sus dos criptas en forma de cruz. Aquí eran depositadas ofrendas de oro, plata y jade.
En este Pueblo Mágico debes de darte un tiempo para visitar el mercado en donde podrás encontrar una gran variedad de textiles y de ricos mezcales, además de sus nieves y comida regional.
Costo para Mitla:
Si te vas en transporte público el costo de los taxis es de 50 pesos por persona; mientras el transporte urbano te cobrará 25 pesos y los puedes abordar en la Central de Abasto de Oaxaca. En tanto para ingresar a la zona arqueológica el costo es de 95 pesos por persona y con descuesto a estudiantes, presentando su credencial. El domingo la entrada es gratuita para nacionales con identificación oficial.