- Se realizaron supervisiones en 285 establecimientos en festividad de la Guelaguetza
Con una meta de 285 establecimientos verificados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, dieron cumplimiento a las acciones de vigilancia higiénica, durante el primer Lunes del Cerro.
Ello, con el fin de prevenir riesgos y daños a la salud de turistas locales, nacionales e internacionales que visitan la entidad como parte de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, afirmó la directora del área, Andrea Ramón García.
Estas acciones se realizaron gracias al trabajo de personal verificador especializado, que efectuó supervisiones sanitarias para constatar las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como las especificaciones generales de etiquetado para productos no alcohólicos preenvasados e información comercial y sanitaria, con base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-251 y la NOM-051, respectivamente.
Agregó que, en los alrededores del Auditorio Guelaguetza se verificaron 45 establecimientos de preparación y expendio de alimentos, 32 en la Feria del Mezcal, 107 establecimientos con venta y preparación de bebidas alcohólicas, 25 de venta de café, así como 41 en el Mercado Gastronómico y 35 en la Feria de la Tlayuda.
Sin reportar ninguna suspensión, incumplimiento de las recomendaciones sanitarias o anomalías.
Anunció que esta estrategia se replicará durante el segundo Lunes del Cerro, para constatar las recomendaciones emitidas a las y los comerciantes de alimentos, aplicando la normatividad vigente.
Finalmente, la institución hace el llamado a las y los manejadores de alimentos para que continúen con las medidas sanitarias correspondientes y a las personas comensales evitar consumir alimentos en lugares poco higiénicos. Ante cualquier denuncia se puede llamar a los teléfonos: 951 51 6 38 22 y 951 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.