- El Mandatario estatal llamó a estar alerta ante fenómeno hidrometeorológico
El Gobernador Salomón Jara Cruz, instaló este lunes la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca con el fin de responder de manera eficiente, responsable y oportuna al paso del huracán “John” por el territorio estatal.
En su calidad de Presidente de dicho Consejo, y ante representantes de instituciones federales, estatales y municipales, el Mandatario estatal llamó a la población oaxaqueña a que siga las indicaciones que establece la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) para salvaguardar la vida e integridad de las personas ante este fenómeno hidrometeorológico.
“Debemos prepararnos, todas las autoridades del orden federal, estatal y municipal, que forman parte de este Consejo para prever y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación”, expresó.
Se trata, dijo, de atender debidamente la alerta para evitar daños mayores y pérdidas de vidas humanas.
Se tiene previsto que 130 municipios se ubiquen en peligro medio, 369 en peligro bajo y 71 en peligro muy bajo en la entidad.
En el seno del Consejo se determinó la suspensión de clases en la región de la Costa, así como los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, el cierre de carreteras de mayor riesgo para deslaves y derrumbes. Se estableció el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Secretaría de Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional.
Las autoridades municipales se preparan con albergues para atender a la población que requiera resguardo.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de las unidades médicas brindarán la atención necesaria; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la suspensión de clases en planteles de educación básica en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, a partir del turno vespertino de este lunes 23 y hasta el miércoles 25 de septiembre, por lo que se pide a directivos, docentes, madres y padres de familia seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes.
En el caso de las escuelas que presenten alguna afectación, es necesario reportarlas a la Delegación Regional de Servicios Educativos del IEEPO más cercana, cuyos números se encuentran disponibles en la página web https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/ o través del servicio de chat en línea.
La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, así como Caminos Bienestar (Cabien), establecen estrategias y maquinaria para mantener los caminos y vías terrestres despejadas.
Todas las playas de la costa oaxaqueña se mantendrán cerradas a partir de este 23 de septiembre, hasta nuevo aviso y se exhorta al sector turístico, así como a los visitantes nacionales e internacionales, seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido implementan un plan de emergencia, por lo que las y los viajeros con vuelos programados deben de mantenerse informados a través de los canales oficiales de las distintas aerolíneas para conocer el estado de sus rutas.
La aerolínea Volaris informó que sus vuelos hacia Huatulco y Puerto Escondido podrían verse afectados, mientras que Viva Aerobús canceló los vuelos Ciudad de México AIFA – Puerto Escondido (VB 7282) y Puerto Escondido – Ciudad de México AIFA (VB 7283).
Además, fue cancelada la llegada del crucero Celebrity Summit que arribaría a Bahías de Huatulco procedente de Puerto Vallarta este 24 de septiembre.
Se convocó a las agencias de viajes, servicios de hospedaje, restaurantes y otros negocios del sector turístico a resguardar y orientar a las y los turistas que se encuentren en los destinos de la Costa.
Las presas de la entidad no representan riesgo de sobre almacenamiento de agua.
El secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, en su calidad de secretario de este organismo, indicó que los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan coordinadamente para salvaguardar la integridad y vida de la población, así como de sus bienes e inmuebles.