Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron 13 mil escuelas en Oaxaca para participar en los bloqueos carreteros que se están realizando en la entidad, en el marco de la cobertura de la mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y la Comisión Política de la gremial que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez.
Los 37 sectores que forman la seccional mantienen bloqueado en la región de Valles Centrales, el Crucero del Estadio de Beisbol y del Aeropuerto capitalino, así como la terminal de autobuses ADO, el crucero de Viguera, la Caseta de Huitzo, los accesos a Ciudad Judicial, la Casa de Gobierno, así como el Crucero de FONAPAS y PEMEX de El Tule.
En tanto, en el interior del Estado, en la Región Costa el personal docente ha cerrado con unidades del transporte público el puente de la Barra de Colotepec, en Putla Villa de Guerrero el puente de Río Yutee y el del Río de la Cuchara, en Pinotepa Nacional se mantienen en el crucero del Reten, mientras que en Pochutla lo hacen en el Crucero Principal.
En la región del Istmo de Tehuantepec, han cerrado el paso en la carretera Transístmica a la altura de la NISSAN, en Tehuantepec el puente del Caracol, en Juchitán la carretera Transístmica IMECA, y en Ixtepec la caseta de cobro, en Matías Romero el tramo conocido como el Trenecito, y en Reforma de Pineda el puente Ostuta.
Desde las 8 de la mañana los profesores hicieron presencia en las carreteras que conducen de Tuxtepec a Ojitlán, y de Valle Nacional a Acatlán y Temascal, y de María Lombardo a Loma Bonita; además de que tomaron la caseta del puente. Todos los sectores de la Mixteca se han concentrado en la carretera Teotitlán Tehuacana a la altura del kilómetro 2.
Estas acciones acordadas durante la asamblea del pasado fin de semana, se realizan para demandar entre otras cosas la derogación total de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018) y su secretario de Educación, Aurelio Nuño.
La sección 22 también está solicitando la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones, además de que plantearán al Gobierno Federal solicitudes que argumentan el Gobierno de Oaxaca no ha cumplido.