- El Consejero electoral del Instituto Federal Electoral Martín Faz, realiza reflexiones sobre el caso IEEPCO Oaxaca en su cuenta de X:
Por segunda ocasión el #INE acudió a la Sala Superior del #TEPJF para controvertir una flagrante invasión de competencias que busca remover a la consejera presidenta del @IEEPCO, atribución que conforme a la Constitución y la ley electoral corresponde exclusivamente al INE.
El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca emitió una nueva resolución en la que se sanciona a la presidenta del IEEPCO con una inhabilitación y, por ende, con su separación inmediata del encargo.
No obstante, tal y como lo sostuvo la Sala Superior al resolver el primer juicio electoral presentado por el INE, cualquier sanción que implique o se equipare a una remoción de dichos servidores públicos constituye una facultad exclusiva del Consejo General del #INE.
Esta situación es bastante grave, pues desde hace más de 9 meses se pretende, a través de procedimientos de responsabilidades administrativas, separar del encargo a Elizabeth Sánchez G. presidenta del IEEPCO, cuando la remoción de una consejería corresponde exclusivamente al INE
De ninguna manera, consiento algún tipo de comportamiento indebido, ya sea por dolo o negligencia. Conductas como éstas deben ser conocidas mediante queja por el Consejo General del #INE.
Respaldo las acciones legales emprendidas por la S.E. del #INE para impugnar ante el #TEPJF la franca violación por parte de las autoridades locales que han continuado con sus intentos de separar a la presidenta del @IEEPCO, ignorando los cauces institucionales previstos.