En su conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Baja California Sur, expreso que la posibilidad de vender el espacio del campo de Golf en Huatulco, estaba pensado, en un primer momento, para obtener recursos para la compra de uniformes para los estudiantes de primaria de Oaxaca.
Sobre este tema señaló que se decidió convertir las Bahías de Huatulco en áreas naturales protegidas, para evitar sean utilizadas como bienes privados. Se decidió que todos los terrenos de FONATUR en el país, se conviertan en áreas naturales protegidas.
En el caso de Huatulco en Oaxaca, habían invasiones y se mal utilizaban estos espacios, de ahí que se decidió que existan playas públicas, ya que todas se estaban privatizando, y los locales y el turismo no podían disfrutar libremente de estos lugares.
En Huatulco, desde la época de Vicente Fox, igual que en Quintana Roo, se empezaron a repartir bienes de la nación, y eso me consta, que en esa época en Cancún, cerca del aeropuerto, FONATUR vendió como 70 hectáreas de terrenos, a precios muy bajos, había mucha corrupción
En el caso de Huatulco, también se determinó hacer área natural protegida, y existe este campo de golf que se dio en concesión a Ricardo Salinas Pliego, pero se venció el contrato, porque son terrenos de la nación, no es propiedad privada, además que el gobierno tenía que dotar algunos servicios para el funcionamiento, y lo que se obtenía como contraprestación no era benéfico.
Del campo de golf, se vence la concesión y por eso planteamos al concesionario que vamos a vender el campo, porque no se beneficia en nada la hacienda pública, por lo que se hizo un avaluó por parte de la Secretaria de Hacienda, y se estimó en 420 mdp.
De ahí, se les planteo la compra, porque de lo obtenido, se planeó usar ese recurso para la compra de uniformes para los niños de Oaxaca, pero se negaron, no aceptaron la negociación.
En respuesta, el empresario recurrió a un mecanismo legal, donde supuestamente un funcionario les firmo una ampliación de la concesión, sin embargo este no tenia esas facultades, y por eso esta bajo un proceso legal; de ahí que el gobierno federal determino a decretar la recuperación del área y destinarlo como área protegida.