Con unas cajas de muertos y cartulina, un grupo de colonos de la Colonia González Guardado, se manifiestan este viernes en Palacio de Gobierno, su demanda es sanear el basurero municipal de la Villa de Zaachila.
Benito González Flores, presidente de la Colonia González Guardado, indicó que desde hace un año vienen exigiendo se pueda dar cumplimiento con esta petición, luego que actualmente, hay derramamiento de lixiviados, que están llegando a las calles de esa demarcación.
Asimismo, explicó que detectaron que hay gas metano en el aire, lo que ha provocado algunas explosiones en la zona.
Señaló que esta situación, afecta al menos 5 escuelas, tres primarias, un preescolar y una escuela secundaria técnica de la zona, por lo que la intención es evitar afectaciones a sus hijos e hijas.
En ese sentido, responsabilizaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a la Secretaría del Medio Ambiente de esta situación, por lo que pidieron la intervención del gobernador, Salomón Jara para que se atienda esta petición.
Indicaron que esta petición se hizo desde la administración de Alejandro Murat Hinojosa a la entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Helena Iturribarría, y ahora a la actual, Karime Unda Harp, sin tener respuestas.