Esta semana, habitantes del ejido Santa Teresa, se agruparon e impidieron que trabajadores de la empresa SINOPEC, realizaran trabajos en sus tierras, al carecer estos de permisos del municipio o del ejido, y con la experiencia de otros momentos donde se han dañado sus tierras y caminos.
SINOPEC es una empresa de origen Chino dedicada a la exploración de suelos para la localización de fuentes de hidrocarburos, y en esta ocasión trabajan bajo un contrato con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), para analizar tierras en el área de la cuenca del Papaloapan.
Cabe señalar que desde el mes de febrero la empresa china, ya se había presentado en Loma Bonita, donde dieron a conocer que realizarían trabajos de exploración, sin embargo la falta de consulta e información a los habitantes de la región ha generado esta confusión e inconformidad.
En tanto, los ejidatarios de Santa Teresa se mantienen en su postura por experiencias previas, donde empresas que han trabajado para PEMEX, han realizado trabajos similares, incumpliendo acuerdos con las poblaciones, dañando sus caminos y contaminando el agua del subsuelo.