“Se nos han cerrado las puertas, no se nos han permitido dialogar”, afirma el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Plácido Martínez Soler quien se encuentra en la puerta del Palacio de Gobierno solicitando audiencia para dialogar sobre el tema de su acreditación, que no ha podido realizar pese a que es presidente electo por su comunidad.
Señaló que, la Secretaría de Gobernación a cargo de Jesús Romero López no ha permitido que se realice su acreditación como autoridades, y pese a que han solicitado el diálogo con las autoridades estás les han cerrado la puerta. Esta situación se contrapone al slogan de SEGO que es “dialogar no bloquear”.
Martínez Soler, indicó que el pasado 28 de diciembre de 2023 fue electo junto con su cabildo a través de un proceso en el que obtuvo a favor 7 mil votos, pese a ello y que tomó protesta en la asamblea comunitaria se han negado en la administración estatal a reconocerlos para recibir los recursos que les corresponden.
Indicó que, el Gobierno en contubernio con 4 comunidades que conforman el municipio, han tenido a los comisionados, que hoy pertenece al Gobierno del Estado, y no quieren soltar los recursos municipales.
Son arriba de 100 millones de pesos los que se reciben por año, dijo tras mencionar que se mantiene el bloqueo en el tramo Las Malvinas, lo que podría incrementarse con la quema de vehículos en la zona de no ser atendidos y resuelto su conflicto.
“Hay cuatro comunidades que están operando directamente el secretario de Gobernación, quien está operando con ellos para crear la inestabilidad social que pretenden ellos formular ante el Congreso del Estado, formular la desaparición de poderes del municipio de San Juan Mazatlán”, dijo.
Detalló que en la capital no realizarán movilizaciones, sin embargo mantendrán el bloqueo en la zona de Las Malvinas, dijo tras mencionar que el Comisionado municipal no ha operado ninguna obra en la cabecera municipal.